lunes, 28 de marzo de 2011

INFORMAR Y OPINAR... (DE PERIÓDICOS Y CONTRABANDOS)

Antes de llegar a la academia (James Joule, disculpen el cherry), para dictar mis clases como de costumbre, me detengo, a pesar de estar apurado, a sobrevolar rápidamente la vista por los diarios "más importantes" de este país, quiero decir, por los diarios que más se venden. Después de este apuradísimo viaje informativo termino muy enojado por el accidentado y tergiversado relieve electoral que me muestran los periódicos.

viernes, 18 de marzo de 2011

ELOY JÁUREGUI PRESENTA "PA' BRAVO YO. HISTORIAS DE LA SALSA EN EL PERÚ".

Este señor, cuya prosa me insta a tomar un par de cervezas y contar chistes (me insta nomás), y cuya fachada me recuerda (¿a quién no?) al inacabable Adolfo Chuiman, acaba de presentar un desbraguetado libro apropiada y callejonamente intitulado "Pa' bravo yo. Historias de la Salsa en el Perú". Para mi terco paladar (presto a caer en las tentaciones del ají que "ella" me enseñó a sufrir), don Eloy es uno de los mejores cronistas que tiene nuestro país, lo que de primera intención le da un empujón al futuro del libro. Así le presentó un irreverente entrevistador suyo hace poco:

miércoles, 16 de marzo de 2011

PERIODISMO & REVOLUCIÓN

Por Eloy Jáuregui, escribidor de
Contranatura, la revista...
El periodismo debe ser una eterna renovación. Ejemplo, el terremoto de Japón. Qué se publica ahora si no sabemos si La Punta estaría devastada por un tsunami. Si el periodista es hoy un cautivo de la velocidad y el editor un apóstol del relámpago, entonces la información resulta un disparo de bala con profunda penetración, trayectoria axial, y largo alcance efectivo. Digo, como el de una Barrett, M468. El vértigo noticiario es descomunal. Así, el periodista del S. XXI es una suerte de atleta en disciplinas integrales, metalenguajes, hiperescrituras, fotografías digitales, videos 3D, sonidos masterizados, expansores ecualizados, cibermontajes de rango dinámico, constructos electrónicos, estructuras multiplataformas y el design. Ya lo decía Ramonet hace diez años: “La gente se pregunta a menudo sobre el papel que desempeñan los periodistas. No obstante, los periodistas están en vías de extinción. El sistema ya no quiere más periodistas” Apocalíptico Ignacio, su esperanza es mi desconfianza.

domingo, 6 de marzo de 2011

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA JUSTICIA PENAL: EL JURADO

Un principio político que siempre llevo bajo el sobaco en cualquier discusión (con los contranaturas todavía no he podido charlar mucho de esto), es aquel que exige “más democracia” en la administración de justicia. Dicha exigencia se desdobla en varias pretensiones que, juntas, conforman un paquete de posiciones políticas que, al final, pretenden que la “ciudadanía” gane para sí el poder institucional (político) que desde siempre se le ha negado.