Puedo equivocarme, pero insisto, como ya lo dije, veo inevitable el triunfo de Ollanta en segunda vuelta y, lo que es peor, olfateo al fujimorismo gobernando en el 2016 (con Keiko a la cabeza) ante un resignado y triste país. ¡La razón? El Perú olvida fácilmente, pero no tan rápido. Vamos, no sea incrédulo, los chilenos se echaron al pinochetismo sin Pinochet luego de que pidieran perdón; en cinco años el fujimorismo no se molestará en "pedir perdón". Nunca olvide que en el Perú, como en ningún otro país, no existen los cadáveres políticos.
A la hora de atacar a Keiko, o mejor dicho, al fujimorismo (Martha Chávez y compañía), es inevitable traer a la memoria el “autogolpe” de Estado que el patriarca de los fujimoristas le propinara al Perú cual hijo rebelde y malcriado. Y tan cierto se le figura este hecho al "peruano responsable promedio" que incluso siente algo así como un deber llamar “dictadura” al régimen fujimorista. Los demócratas (o los que así quieren que se les llame), pues, hacen dos cosas para sentirse bien, para sentir que cumplen como ciudadanos, llamar golpe de Estado (o autogolpe, da lo mismo) a lo ocurrido el 5 de abril de 1992 y dictadura a lo que vino después.
Pero ahora veamos el tema desde la otra orilla. No olviden que todo depende del cristal con que se mira. Y para ver esto desde otro lado no me complazco tanto en presentar esto que dijo don Enrique Chirinos Soto en los debates constitucionales, en pleno apogeo del Congreso Constituyente Democrático que “fabricaba” la Constitución de 1993 (usando como plantilla la Constitución de 1979):
He dicho, señor Presidente, como periodista y como observador político, que el Congreso disuelto dio un golpe de Estado de corte parlamentario al desconocer atribuciones del Presidente de la República, tales como la de observar, en todo o en parte, la Ley de Presupuesto o como la de declarar el estado de emergencia o el estado de sitio sin el requisito de la aprobación por el Congreso. Dicho Congreso aprobó una famosa ley de control parlamentario de los actos normativos del Presidente de la República. Dicha ley suponía un golpe de Estado pues, según el diccionario de la Real Academia, golpe de Estado es la usurpación por uno de los poderes públicos de las atribuciones de otro. Por eso, al golpe del 5 de abril lo llamé contragolpe del Poder Ejecutivo.
Las palabras de Chirinos huelen feo, incluso apestan. Los demócratas ven ahí un esfuerzo por negar la realidad, o por lo menos, por maquillarla no sin conchudez. Pero, ¿cuán difícil es no estar de acuerdo con él?
Como ya lo había anunciado (permitan que este bisoño se apoltrone con tan grato acierto), Keiko y Ollanta, Ollanta y Keiko, están en segunda vuelta, irremediablemente. El Perú, para muchos pesimistas, es una desgracia cada vez más desgraciada, pero tiene sus límites. Ah, caray, por supuesto.
Tengo clarísimo que el Perú no es terreno propicio para el analisis y la especulación políticas (la Ciencia Política siempre se va llorando después de cada elección). Aunque desde una visión optimista esto bien puede leerse de otra manera; el Perú es el objeto de estudio más preciado que le queda a la sociología, políticamente somos para la sociología algo así como el Amazonas para el mundo (sólo aquí puede hallarse la más variopinta cantidad de especímenes políticos).
En las protestas de Islay en contra del proyecto cuprífero "Tía María", lamentablemente, ya se cuenta con un fallecido, con la muerte de Andrés Taipe (un joven de 22 años), quien -según el parte médico- cayó muerto por una herida de bala que le perforó el pulmón izquierdo.
Diversos movimientos y organizaciones sociales han convocado a todos los ciudadanos y ciudadanas de Arequipa a una concentración en la Plaza de Armas a las 6:00 p.m. Arequipa, mírate a ti misma en la vida de nuestros hermanos de Islay, no faltes, no faltes.
Las imágenes registran al joven Andrés Taipe luego de ser herido, sin saber que horas después fallecería...
Diario 16 sigue trabajando incansable para Alejandro Toledo. En la portada de hoy nos informan que ayer se realizó el debate presidencial, bacán si no fuera por sus "interpretaciones"... Con letras bien grandes apuestan por un "cliché imparcial" (El pueblo decidirá) para forrarse de "objetividad, neutralidad e imparcialidad" (saben que lo necesitan), pero, ¡y aquí viene el contrabando!, lo hacen colocando las fotos de Ollanta (que ya tiene su pase fijo a la segunda vuelta) y Toledo (que pelea por el segundo lugar, con serias posibilidades de quedar fuera).
Luego, como si no fuera suficiente, en el subtítulo de la portada nos ponen en una mañosa encrucijada: "Hacia adelante o hacia atrás". Y como si esto tampoco bastara, en letras más pequeñas, "objetivamente nos informan": "Ex presidente Toledo fue el que mejor desempeño tuvo". El mensaje es pues bien clarito: "los dos estarán en segunda vuelta, es lo más probable, la suerte está echada, elija usted cojudo y amable lector".
Así pues, nuestros amigos de Diario 16 nos están recordando el oficio que alguna vez ejerciera Toledo (lustrabotas) al acicalarle tristemente su campaña. Se han propuesto pues meter a Toledo a como de lugar en la segunda vuelta. Mejor véalo usted mismo. No quiero ni imaginar lo que se habrá publicado en los demás medios. ¿Qué dirá Rosa María Palacios de todo esto?