viernes, 12 de noviembre de 2010

NO IMPORTA, HAY QUE RENDIRLE CULTO A LOS MOCOS DE CALAMARO

Flaco, flaquito, no me claves tus puñales...

Acabo de leer el último post de Orlando Mazeyra sobre la llegada de Calamaro a Arequipa. Le he dejado un comentario y la pantalla del monitor me ha dicho que me espere a que Orlando apruebe mi comentario para ser publicado. Obediente esperaré con calma... ¿qué otra cosa podría hacer?

Con la plata que tiene y con los bienes que no le hace falta, no creo que a Calamaro le cueste mucho soltarse la lengua y hablar lo que le venga en gana, así no tenga ni dos dedos de razón en las cosas que diga. Es imposible que pueda desilusionar a los que le siguen y es imposible que haya desilusionado a no pocos de los más de 22 mil exultantes de sus seguidores el año 2005, en un concierto en el estadio de Obras Sanitarias, en Buenos Aires, como temió Orlando Mazeyra.

Calamaro puede promover y aplaudir las corridas de toros, tirar basura al suelo, violar a una anciana, hacer avioncitos de papel, asaltar a un pibe o matar a su vecino... y no pasará nada malo con su carrera musical: las gentes pasarán por alto todas estas cosas -juntas si se quiere-, con tal de seguir escuchando al poeta cantar.

Si Calamaro matara o violara por el motivo más vil posible a cualquier persona y luego saliera libre por cualquier ignominosa circunstancia, luego luego llenaría nuevamente los estadios y su bolsillo. Así que no importa lo que diga Calamaro, no importa en qué postura política meta sus narices, no importa si critica o no al gobierno de turno o si es complaciente con el fallecido Néstor Kirchner, no importa, siempre quedará, inevitablemente, bien parado, muy bien parado...

Sus seguidores sólo quieren ver al músico genial, al poeta que les canta en el baño, la sala, la calle o el jardín, al sinverguenza que les arranca la piel con cada canción, al salmón que les pasa los poemas por la espalda. Lo demás, los pedos que se tira como cualquier mortal, las patadas o puñetes que puede meter a mansalva, los mocos que se puede comer, lo corrupto o engreído que pueda llegar a ser... no importa, no importa, no importa, por dios, no importa... todas esas cosas juntas pueden esperar en el desván de las anécdotas... Así de comprensibles pueden llegar a ser  sus seguidores, pueden limpiar al genial músico de todas todas sus mezquindades, pueden separar con meridiana claridad, como ellos dicen, al artista del ser humano, pueden mitificarlo todo, hasta rendirle culto a sus mocos. Él ya nos lo enseñó... no importa lo que hagas... te quiero igual... incluso más.

No importa, Calamaro es Calamaro y punto, no se admitan más discusiones... Y con tal de saltar dos horas cual delincuente de barra brava y perder la cordura, tomar un poco o mucho… y hacer el amor si es que se da la oportunidad… bien vale pagar lo que cuesten las entradas. ¿No dicen que el Perú está creciendo económicamente y que ahora podemos darnos el lujo de pagar por ver a cuanto artista querramos?

17 comentarios:

LA TRAVIATA dijo...

A diferencia de lo que opina Orlando, tu "profecía" -como él la llama- no me parece descabellada (aunque, quizá, sí un tanto desaforada). Los artistas gozan de cierta inmunidad en sus actos y opiniones y, claro, las más de las veces se pasa por alto muchas cosas que a otro tipo de personajes públicos nunca se le perdonarían. Se les soporta toda clase de excentricidades y manías (por ser eufemísticos), las que se olvidan rápidamente o, simplemente, no se toman en cuenta; porque lo importante es que sigan cantando (y encantando). Un ejemplito de esto es el mismísimo Charly, quien se puede dar el lujo de cometer "excesos", como romper los equipos de sonido en pleno concierto, golpear y lesionar a periodistas, actores e incluso fans, insultar a diestra y siniestra a quien le venga en gana, etc, etc, etc, pero, para sus miles de seguidores siempre Charly será Charly. En sus conciertos podrá faltar todo, incluso el mismo Charly, pero nunca su legión de fanáticos. Y es que ellos están exonerados de dar cuenta de sus comportamientos y opiniones y todo en son de la música, de la buena música.

Orlando Mazeyra Guillén dijo...

Roger, Charly García ha tenido muchos juicios por los motivos que cita el amigo "Traviata", igual Calamaro sólo por decir en un concierto que era una buena noche para fumar un porrito (imagínate cuántas veces tendrían que encanar al profe Juan Carlos) y a Maradona lo encanaron por posesión de drogas.
Sí, es cierto, haga lo que haga fuera de la cancha siempre admiraré a Maradona (no por ser un drogadicto ni por hacer sufrir a su familia), sino por la magia que supo poner en un terreno de juego. Eso es todo. Yo sí sé (puedo) separar al 'artista' del ser humano que come, duerme y caga como nosotros. Alguien dijo: "si hubiera vivido en la época de Shakespeare hubiera preferido no conocerlo... pues quizá me hubiera decepcionado". O mejor una cita que pongo en mi librito: "Hay perfectos hijos de puta que son grandes artistas". ¿Me dejo entender? Mejor otra anécdota: mi hermana me dijo que no escuchara a Mick Jagger porque había visto una biografía que contaba que les pegaba a sus hijos. ¿De locos, no? Es como si "El Salmón", o "Mi enfermedad" dejaran de marcar con fuego mi vida por el simple hecho de que mañana Calamaro mate a su vecina. No, viejo, si no diferenciamos: estamos en nada (para variar).

Orlando Mazeyra Guillén dijo...

Acá te copio del blog de Calamaro, algo más que "mocos". Dice el Salmón en su blog oficial:
Leyendo los periódicos on line, leo noticias que no me soprenden demasiado y se me ocurre compartir este bellísimo dato "estadístico" con, el categórico periodista deportivo John Carlin, el buscador de metáforas argentinas (hasta el fin):
"21.000 archivos pedófilos en una parroquia de Castellón"
El cura ha sido detenido y puesto en libertad por un delito de distribución de pornografía infantil
http://www.publico.es/espana/346389/21-000-archivos-pedofilos-en-una-parroquia-de-castellon (el link para leer) ////
Mejor si reformulamos las metaforas, Carlin ... Desde el segundo mundo derramaste la tinta equivocada, la metafora es la del párroco de Castellon, prefiero mil veces a Maradona como metafora, un señor genial que cumplió cincuenta años en la salud y con un nieto con genética de crack, un guevarista, quizas el primer deportista que no repitió siempre las mismas frases memorizadas por los profesionales del deporte que (mal no hacen) cuidan su trabajo con la boca cerrada; el Diego del pueblo si es la metáfora argentina, estamos orgullosos de ecce homo, pero hoy Carlitos deberias reformularse la metáfora estatal...
Le parece a usted bien, dúo dinámico, dejarnos en paz y ocuparse de metaforas españolas desde el periodico imperial (?) ; tendríamos que suponer entonces que para el estado tu metáfora es la metafora de las 21.000 pedofilias escondidas? Qué buen titulo, verdad ... Billetes de euro con la cara de Camps, el valenciano, o mejor directamente veinte y un mil encriptadas pedofilias: oh, pero que ingeniosa metafora para acompasar el desayuno de tantas lectores !
Prefiero mi pentotal a la cama de tu hospital atendiendo 21.000 casos infantiles de desgarramiento anal!!
CONDENAR A LOS PEDÓFILOS, Y A LA PRENSA COMPLACIENTE, SON MUCHO MÁS QUE MOCOS, IMPORTA QUE CONDENEMOS TODO EL ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE NIÑOS Y JOVENES QUE SON PENETRADOS CONTRANATURA. CALAMARO LO HACE... MUCHO MÁS QUE MOCOS...
CALAMARO NO ES CONTRANATURA (ES CONTRACORRIENTE).
Orlando

Yeiner dijo...

oe Roger,, ya leí lo q escribiste,, a mi me encanta Calamaro por lo q sientes al escuchar su música,, puedo no concordar en muchas cosas con {el como en lo de las corridas de toros y no porque me guste su música voy a aceptar lo que él diga y decir él lo dice, pero se respeta no porq él este de acuerdo y sho no (jaja) me va a dejar de gustar su música,, es como Jhon lennon,, le hizo mucho daño a su hijo pero,, no por eso dejo de reconocer q es un grande uno de los mejores y q marca a cada instante la vida de alguien igual q calamaro,,

Orlando Mazeyra Guillén dijo...

Me faltó agregar que AC repudió, de paso, a la prensa imperialista que carituriza Maradona porque tiene muchos “mocos”.
Calamaro hablando claro (lo que le sale de los forros). Y yo, desde luego, también prefiero mil veces mi CLONAZEPAM (o LEXOTAN, como hoy) a la cama de un hospital con 21 mil casos con desgarramiento ANAL.
Saludos para los "ñeris" que nos volveremos a ver esta tarde-noche: "porque siempre hay un regreso, por eso, cuenta con esa, pongo mis manos en el fuego por ti, carajo"

Xavier dijo...

Se lee de un jalòn de orejaasss. Rabia, ironìa de hìgado, si hasta parece que andas misio y no tienes para la entrada del concierto de hoy................... còmo te atreves a ablar esto de CALAMARO QUE NOS HA DADO TANTO.
Nosotros sus seguidores como dice orlannndo sabemos diferenciar al artista del ser humano
y sabes que, yo me chuparia los mocos del salmon

Anónimo dijo...

Yo me quedo con esta de Orlando "Hay perfectos hijos de puta que son grandes artistas".

EDUARDO EL INCONDICIONAL dijo...

orlando hace bien en diferenciar al artista del ser humano y yo le creo, pero nos guste o no, lo queremoas o no roger ha dicho una verdad hasta la crueldad.... los fanaticos lo perdonan todo.
ese fanatismo del absurdo que habita en argentina y que hizo del genial futobolista maradona el dt de argentina cuando era un incompetente para ese cargo es la prueba de esto. argentina crea dioses hasta por gusto
los fanaticos pueden decir que solo celebran al artista, pero como el comentarista xavierr se chuparian hasta los mocos de sus mocos

Anónimo dijo...

MARADONA ES UN GENIO DEL FUTBOL, EL MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS TALVEZ, PERO ES UNA DE LAS PERSONAS MAS PATETICAS DEL MUNDO, EL MAS INCONSECUENTE, Y NO LO DIGO POR LAS DROGAS, basta oirle hablar como un chiquillo caprichoso, engreido, majadero y altanaero,
NO SE COMO CALAMARO PUEDE DECIRLE EN UNA CANCION QUE ES UNA BUENA PERSONA, PARECE Q CALAMARO ES OTRO FANATICO QUE LE PERDONA TODO A MARADONA, INCLUSO DIJO QUE NADIE PUEDE DECIRLE NI PIO A MARADONA, TREMENDO DESASTRE DE ENTRENADOR

Anónimo dijo...

SI MARADONA LLEGO A SER ENTRENADOR CONTRA TODA LOGICA Y RAZON, AUNQUE NO TUVIERA LA INTELIGENCIA PARA ELLO FUE POR CULPA DE LOS FANATICOS QUE TODO LO PERDONAN, POR CREERSE QUE SU GENIO QUE SU DIOS LO PUEDE TODO LO PUEDE TODO

ERICk dijo...

Si es que algo nos enseñó el exacerbado y equivocado culto a la personalidad es el crearnos héroes inmaculados, héroes como Cristo que no desea ni de a vainas a Magdalena.
Por ello, y teniendo en cuenta las distinciones hechas, es imposible no discrepar.
Y que tal si, no siendo fanáticos, tratásemos de defender al Calamaro que es persona y no Dios (por lo menos no celestial pero sí terrenal a manera de Armstrong para Cortázar), es decir, qué hay de defendible en ese tipo que tiene la asesina (y suicida) convicción de decir lo que piensa, a pesar de las consecuencias, de los juicios y de los prejuicios (de quienes creen que por ser oyente se tiene que ser devoto). Pues nada menos que la CONSECUENCIA consigo mismo (cosa que nos falta en gran cantidad a unos cuantos): por ser amigo acérrimo de Maradona, por haber nacido torero, cobarde y artista, por hacerle la media verónica a quienes piensan mal de él, por renunciar a ser progre,por defender a la hoja compañera, por cantar no para deleitar sino para deleitarse con lo que mejor sabe hacer y por desgarrase el alma a la vez que desgarra conciencias. Y si es rápido y es gratis, entonces… Why not?
pd. si a calamaro le dijesen que es patético, él pensaria que aún no es lo suficientemenmte patético para sentirse satisfecho.

PeRfEcTo DeScOnOcIdO dijo...

Me gustó el post de Erick, preciso y revelador. Y que tal si, no siendo fanáticos, tratásemos de defender al Calamaro que es persona y no Dios (por lo menos no celestial pero sí terrenal a manera de Armstrong para Cortázar),
Pero lamentablemente, Erick, Orlando y cinco más que estarán seguramente hoy con Calamaro, son la excepción que nuevamente confirmará la regla. Lamentablemente, los fanáticos son legión, y son capaces de darte un puñete en la cara si hablas mál de él...

LA TRAVIATA dijo...

Primero me gustaría aclarar al amigo Orlando, que, por cuestiones del azar, pertenezco al enrevesado mundo femenino.

Segundo, es emocionante ver (leer) cómo se han cerrado filas en favor de Calamaro, me maravilla tanta lealtad. Entiendo que si son admiradores de la música de Andrés tomen a mal lo dicho por el dueño del blog, pero no hay por qué ofenderse, a mí por ejemplo, su música me encanta, pero eso no quita que no reconozca razón en sus palabras...
Se ha dicho que debemos separar al artista del ser humano, perfecto, lo curioso es que esa clarividente manera de ver las cosas es un privilegio del que sólo gozan estos seres cuasidivinos (hablemos de los artistas en general para no trastocar los gustos de nadie). qué diferencia cuando hablamos, por ejemplo, de políticos, seres odiados por antonomasia, ¿cómo nos asquean no?, ellos están expuestos a la más fiera crítica, condenados por la sociedad para expiar sus culpas, a ellos sí les exigimos coherencia, integridad, ilación entre lo que dicen y hacen, y por supuesto que la razonable escisión hombre-obra se va al tacho de la basura. Cuando los artistas vierten opiniones sobre política, muchas veces dicen las más grandes sandeces, pero lo hacen y en su derecho están, incluso se dan la molestia de criticar la pobreza mientras los ceros en sus cuentas bancarias aumentan insospechadamente. ¿Alguien les pide coherencia, integridad, ilación entre lo que dicen y hacen a ellos? no, a ellos les basta y sobra con ser artistas. Porque a ellos las masas siempre habrán de redimirlos. Esto ha sido así, y seguramente, para bien o para mal, lo seguiría siendo...

TAN dijo...

Ya veo q andas haciendo después de tu huida...un beso.

Anónimo dijo...

buan la aclaración jaajaaajaja al enrevesado mundo fmenenio jajaja
a propo el cnsierot deayer estuvo genial

LA TRAVIATA dijo...

Erick, buen post, pero creo que hay que hacerle algunas correcciones, como esta: hablando de dioses, creo que te has cojudeado (y toma esto con toda la estima que te tengo, en especial a tus labios), el dios no tan terrestre y casi celestial de Cortázar no es el tocayo del primer hombre que dizque pisó la luna, Armstrong. Ese pata es muy bueno, pero no tanto como para ser su dios...

El hombre que le pasaba la música por la cara, aquel tipo que era más perseguidor que perseguido es... Charlie Parker. Chúpate esa bembón...

ERICk dijo...

Tenemos problemas Houston.
De bembón a traviata.
revisemos un pequeño video http://www.youtube.com/watch?v=jKx3l1V1s2M
aquí veremos al propio Cortazar hablar de su gusto por Armstrong, su dios terrenal, lamento ser demasido frugal en este tipo de conocimiento del jazz que tú al parecer tienes, pero ahí va, el video habla por sí solo.