jueves, 11 de noviembre de 2010

OMAR & HUMOR

Genial caricatura de Omar Zevallos
Ayer (y digo ayer porque ya son alrededor de las dos de la madrugada mientras el sueño no me vence), ayer, repito, alentado por una llamada que me sacó de mi encierro cuartelario, asistí nada menos que a una muestra... ¿adivinan de qué?... pues de caricaturas. Felizmente no se trató de un congreso de derecho constitucional... ja ja ja. La llamada se había limitado a hacerme saber que la muestra iba a estar “muy buena, nada más. La cita era en El cultural, institución harto conocida. Como quien “no quiere la cosa”, o mejor, como quien quiere canjear su depresión por cualquier cosa, así sea una pelea de perros, decidí asistir, esperando algo así como una sorpresa en mi cumpleaños (no una torta por favor).

Apenas llegué al lugar, el cargoso wachimán que custodiaba la entrada, se aseguró de que no entre al fondo y me quede en el primer salón, donde las gentes contemplaban la susodicha muestra. Ni bien entré, lo primero que vi fue un baner mediano, aproximadamente de un metro por metro y medio, que me ofrecía nada menos que la gallarda imagen de don Mario Vargas Llosa, el nobel más fresquito de literatura. Fue entonces cuando cierto temor (y una secreta emoción) se adueñó de mí: “pero si es la misma caricatura genial que hemos publicado en Contranatura (la revista)”, me dije para mí mismo. Él lector se pregunta a cual de todas las que se han hecho en virtud de tamaño escritor mundial me refiero, pues de esta estoy hablando caro lector, mire abajo...

Caricatura bien lograda
y publicada en el 4° número de
Contranatura, la revista
¿No es perfecta?, ¿no nos muestra a Varguitas en toda su solemnidad y soberbia, mirando enojado como diciéndonos para sus adentros “pobres coj...”? Ni bien me adentraba en mi sorpresa, una exposición estaba por comenzar, una exposición a cargo del responsable de todo esto, don Omar Zevallos...

Tiempo ha que no escuchaba con tanta atención y apego una exposición. Me dejé llevar por la manera tan sencilla y coloquial conque el expositor, en un resumen apretado como él decía, nos mostraba a los caricaturistas arequipeños que, según él, habíamos dejado en el desván de la ingratitud. Era pues un esfuerzo por sacarlos a la luz y ponerlos en nuestras narices. Para mí, que lo único que conocía de caricaturas era lo que hacía el maestro Carlín, fue como un rotundo jalón de orejas.

Nombres como los de Guillermo Osorio, Málaga Grenet, Víctor Mendívil, Raúl Valencia, J. C. Málaga alias “Malaguita”, etc., de la mano de sus caricaturas, se me mostraban como lo más graneadito de la arequipeñidad graciosa que yo, y creo que todos los asistentes, habíamos soslayado por mucho tiempo.

Para qué los entretengo más con esta presentación, mejor pasemos a ver algunas de las caricaturas de Omar, que yo, arbitrariamente, he seleccionado. Como no podemos poner todas las caricaturas en este post, invito al lector a que dirija la mirada al lado derecho de su pantalla y baje la mirada; después de las portadas de Contranatura (la revista), podrá apreciar usted una quincena de caricaturas. Y si quieren ver más, pues len dejo el linck para vuestro deleite aquí.

Autocaricatura del genial Omar Zevallos
Ah, revisando su blog (Omar & Humor), me dí con la sorpresa de que en nuestro cuarto número, además de la de Vargas Llosa, también publicamos la caricatura de Carlitos Marx que hiciera don Omar, la misma que voy a poner en el post anterior a este (El Nietszche que me sacó a Marx). Y como último dato, me dice la autora de la llamada, que la caricatura de Juan Carlos Valdivia Cano, sí, esa en la que aparece como un griego de segunda mano, fue hecha precisamente por Omar Zevallos, lo cual no me sorprendería por la perfección de la caricatura y, lo que por cierto, me haría feliz... Pondré la caricatura de Juan Carlos en un próximo post. Ahora ojos a la obra pues...



P.D. Ah, Erick, no te quedarás con las ganas, también tenemos a Cortázar entre las caricaturas de Omar...

Todo sea por el blog, añadimos la genial caricatura de Hitler hecha por Omar...


9 comentarios:

EL OTRO KELSEN dijo...

Oh, 27 visitas y un comentario en un día... El rating sube poquito a poquito, imperceptiblemente, como cuando un anciano llora quedito, para que nadie se dé cuenta...

EL OTRO KELSEN dijo...

OH, YA VAN DOS COMENTARIOS EN UN DÍA... JA JA JA.

Anónimo dijo...

Los tipos como Omár nos enseñan que la vida, por más jodida que sea, vale la pena vivirla...
(en realidad ecribo esto porque me ha conmovido en el alma que,a falta de comentarios, tú mismo los inventes, tranquilo, ya llegarán. Estoy segura que Renato también pasó por esto)

EL OTRO KELSEN dijo...

Ja ja ja ja... sé a quién esconde el anonimato. Pero te juro que Renato no pasó por esto..., te lo juro...

Anónimo dijo...

Sé que si te animas a subir la caricatura de Hitler los comentarios no se harán esperar ¿quieres probar?

Anónimo dijo...

Vamos hombre, todo sea por el blog, anímate y deja que tus lectores disfruten con esa genial caricatura, así como tú disfrutaste (aunque te empeñes en negarlo)... Respecto a Renato, pues tienes razón, él no pasó por esto, el cabrón se la llevó fácil)

EL OTRO KELSEN dijo...

Por eso mismo estaba pensando en sacar Busco chamba ja ja ja... Todo sea por el blog y nada más que por el blog... enseguida, la ca-ri-ca-tu-ra de Hitler. Ahí les va...

Anónima dijo...

Qué osado. Pero a que no te atreves a colgar la de la patita, jajaja

Anónimo dijo...

Uhm, 53 visitas y 9 nueve comentarios en un día, nada mal no??? es cuestión de tiempo y de ganas.